PRESENTADA
Mega Usuario
Poder : 112
273 Gracias en 57 M
Santería: Una breve explicación de lo que es
Os voy a explicar un poco en que consiste la Santería.
Esto viene a cuento por unas fotos que puso el Pitri y que cuando tenga más información ya las comentaré.
Mientras, y que conste, que todo esto lo sé por una serie de personas que la practican y a las cuales les he consultado, os pongo un resumen.
Vamos allá
¿De donde viene la Santería?
La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba tuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos mismos. Estas peleas y los ataques de fuera llevaron a su caída y a su esclavización
Estos esclavos fueron llevados a Cuba y a Brasil. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí. El resultado fue que muchos hicieron ver que aceptaban el catolicismo mientras que ha escondidas mantenían su antigua religión.
(me da, que les salió rana)
Y, ¿en que consiste?
La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare
De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él.
Olodumare se representa en el mundo físico a través de Ashe.
Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia.
Que tal va? se entiende bien? Pués sigo
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.
Hasta aquí no veo que se diferencie de otras religiones, un dios una representación de él en la tierra, un karma, castigo si somos malos, etc.
Y, ¿que es un oshira?
Son dioses creados por Olodumare. O lo que es lo mismo, una personificación de Ashe.
Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.
Los católicos veneran a los santos como seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.
En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.
Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa a un santo católico sino que representa a un orisha lucumí.
Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.
La iniciación a la santería.
Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes".
Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.
Como en todas las religiones, hay curas, jejeje
Santeros: son los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería. A ellos acuden los creyentes para consultas y sacrificios.
Por lo tanto no todos los practicantes de la Santería son santeros.
La ceremonia en la que una persona se hace santero se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha.
Después de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender dentro de la Santería, o sea, subir de rango. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.
(esto a mí, no me gusta nada)
Babalaos son los sacerdotes de mayor jerarquía. Vamos los santeros son curas y los babalaos, obispos.
Los babalaos hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao
Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo.
Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.
Los sacrificios o "ebbo"
A los orishas hay que ofrecerles sacrificios ("ebbo") que necesitan para "vivir". Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio (vamos que se cargan a un bicho), etc.
Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo con estas cosas, disfruta el orisha y son las únicas que se deben sacrificar.
Hay tres tipos de sacrificios donde se utilizan animales:
(y me sigue sin gustar)
1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Se le ofrece un animal al orisha, para que ayude en la petición que se hace, para que ayude
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.
Os tengo que decir, que esto de que se carguen a bichos, no me gusta nada.
Bueno, pués ya está. Espero que os haya despejado las dudas si las tenías o si no habías oido nunca hablar de la santería, para saber más o menos en que consiste.
Un saludo
Marcadores